lunes, 11 de junio de 2012

LOS SIETE HABITOS PARA SER ALTAMENTE      EFECTIVOS

Según Stephen R. Covey, los hábitos conducen la vida de las personas  en una forma altamente efectiva, es un proceso de crecimiento de desarrollo personal e interpersonal, aumentar la capacidad para alcanzar las metas y por ende llevar una mejor relación interpersonal. Covey nos dice que nuestros hábitos forman nuestro caracter y concluye algo tan importante, que debemos tener muy en cuenta para aplicarlas en nuestro quehacer diario, bien sea a nivel individual, familiar y social, el nos dice que "Quien siembra buen pensamiento, cosecha una acción, siembra una acción y cosecharás un habito, siembra un hábito y cosecharas un caracter, siembra un caracter cosecharas un destino."

Covey destaca tres propósitos CONOCIMIENTO, HABILIDAD Y DESEO, la conjugacion de estos conlleva a lo que llamamos HABITO. Estos propósitos implican sber que es lo que queremos hacer y por que hacerlo, como hacerlo, el querer hacerlo, por cuanto los hábitos expresan nuestro caracter, determinan nuestro nivel de vida y efectividad, primero se crean los hábitos y luego ellos nos crean a nosotros.

Para encontrar el patrón de los hábitos, Covey se enfoca en las evidencias del caracter los cuales son: LA INTEGRIDAD, FIDELIDAD, CORAJE, COMPASION, CONTRIBUCION, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA. De ello concluye que la ética de la personalidad se enfoca mas en la ética que en los principios el como parecer, mas que en como ser.

Ahora, Covey con estos hallazgos define siete habitos para  alcanzar o ser altamente efectivos y los describe de la siguiente manera:

Primer Hábito: Ser proactivo.La pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta.   Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.     Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos.
Tercer Hábito: Establezca primero lo primero. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades Covey describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.        Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.    Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción.        Covey explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".
Quinto Hábito: Procurar primero comprender y después ser comprendido.  Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.
Sexto Hábito: La sinergia.  Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo.
Séptimo Hábito: Afile la sierra. Este concepto comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

Autor:

GLADYS MARIA PONCE
Aprendiz SENA 


7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE AFECTIVA

STEPHEN R COVEY con estos 7 hábitos nos da una enseñanza muy importante para nuestra vida ya sea en el ámbito labora y profesional y en lo personal, para mi todo ser humano estamos en constante cambio y de nosotros depende que estos cambios sean beneficiosos para nuestra formación personal e integral.   Como seres humanos en constante formación debemos seguir los patrones de la ética del carácter(INTEGRIDAD, FIEDELIDAD, CORAJE,COMPASION, CONTRIBUCION, RSPONSABILIDAD Y JUSTICIA).Esta es la ética de la personalidad se enfoca mas en la ética que en los principios COMO PARECER QUE COMO SER, aquí debemos hacer un trabajo de construcción de  nuestra personalidad y carácter Covey  dice e si no trabajamos el carácter no seremos personas confiables, ya que el desarrollo de la confiabilidad es la comunicación del carácter y la competencia.

Debemos estar consientes que estos 7 hábitos nos van a conducir nuestra vida en una forma altamente afectiva, en donde vamos a prender a fijarnos metas y de la a misma forma alcanzarlas, logrando así ser personas que podamos tener relaciones interpersonales mucho mejores con el entorno que nos rodea.

Siguiendo con el primer hábito SER PROACTIVO, TOMAR NUESTRA PROPIAS INICIATIVAS comprometiéndonos con nuestro entorno, ser dueños de nuestras propias decisiones correctas.
Atentamente.
Stella Portilla.
Aprendiz.

El segundo habito nos dice que hay EMPEZAR CON ALGO EN MENTE, tener una mete fijarnos donde queremos llegar como seres humanos, donde soy yo quien lidera mi vida.


El tercer habito nos habla del PODER DE LA VOLUNTAD DEPENDIENTE, donde esta nuestro personal, nuestra visión.

El cuarto habito PENSAR GANAR GANAR, esto nos quiere decir que hay que buscar mutuos beneficios donde todos nos veamos beneficiados decir “GANO”, pero conseguir lo que se quiere.

El quinto habito nos habla del PRIMERO COMPRENDA Y DESPUES SER COMPRENDIDO, meterse en los zapatos del otro comprender a las demás personas.

El sexto es la SINERGIA la esencia del liderazgo la realización suprema de todos los hábitos aquí ponemos en practica, dando desarrollo a la UNIDAD Y LA CREATIVIDAD con otros seres humanos.

El séptimo hábito consiste en preservar el mayor bien que poseemos “NOSOTROS MISMOS”, renovando las cuatro dimensiones de la naturaleza, LA FISICA, LA ESPIRITUALIDAD, LA MENTAL  LA EMOCIONAL Y LA SOCIAL.

Para concluir estos siete hábitos  nos forman como seres integrales para desenvolvernos en el ámbito laboral y personal, destacándonos como seres humanos más completos para nuestra sociedad.  
LOS SIETE HÁBITOS PARA SER ALTAMENTE EFECTIVOS

Según lo mirado en le video podemos decir que para ser personas altamente efectivas debemos trazarnos unas metas en donde podamos establecer a corto o largo plazo, para lo cual se hace necesario aplicar las siete Herramientas que nos permitirán. En primer lugar. Ser libres para escoger el destino que queremos como seres únicos En segundo lugar. Comenzar con un fin en mente que haga que nuestra vida tenga razón de ser y que nuestros actos estén dirigidos a cosas altamente significativas para nuestra vida. En tercer lugar: establecer las cosas que más prioridad tengan en mi vida sin dejar atrás mis sueños que sea esto parte de lo que en realidad deseo. En cuarto lugar: crear un pensamiento optimista en donde pueda establecer que soy capas y que si puedo lograr las cosas que me he propuesto sin permitirme llenar mi corazón de dudas y de inconformidades , es verdad que en la vida se presentan muchos obstáculos y que te pueden hacer tropezar lo cual sucede siempre y cuando se llene de negativismo y se sienta derrumbar, mas sin embargo todo esto se puede evitar si se plantea unos buenos objetivos alcanzables y aceptables que permitan buscar un bien personal y social. Como quinto: tendría en cuenta que para el logro de mis sueños no debo pasar por encima de los demás, que para tener éxito en el ámbito social y personal es necesario iniciar con el respeto a si mismo para poder respetar a los demás y sentir lo que los demás sienten sin argumentar cosas innecesarias que puedan dañar a los demás y por ende a mi mismo. Como sexto: compartir experiencias vividas y conocimientos sin que esto me impida absorbe nuevos conocimientos que me permitirán desarrollarme de manera integral. Como séptimo para llevar acabo mis metas propuestas me realizaría una autoevaluación que me permita establecer un equilibrio de si mismo y lograr con ello una renovación tanto física, espiritual, mental, emocional y socialmente con lo cual lograre así efectuar todo o que me he propuesto alcanzando mis sueños y logrando mis metas. Con lo anterior podemos concluir que somos seres integrales y capaces de desenvolvernos en un ámbito social pues somos seres adaptables y capaces de desarrollarnos en cualquier ámbito sin poder en riesgo nuestra integridad física, pues la vida es una de la cosas que tenemos como seres humanos.


ATENTAMENTE,


JACKELINE CAHRFUELAN CADENA
Aprendiz Tecnologo Gestion Fianciera y de Tesoreria    
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA La real efectividad se logra si se aplican correctamente los principios de la ética en todos sus ámbitos (personal y laboral). La adecuada utilización de la ética por las personas, conlleva a la liberación de las confusas y negativas inscripciones que se encuentran en la mente de los infranqueables. En una mente cerrada solo se proyecta la imagen del inseguro, apático, escéptico, orgulloso, criticón, ignorante, pesimista, temeroso, fracasado sin espíritu. Son personas con baja autoestima pues aunque saben ser felices, fácilmente pueden deprimirse, cualquier acontecimiento negativo puede bloquearlo anímicamente, necesitan del apoyo y del entusiasmo de los demás, busca que le reconozcan todos sus meritos y logros, tiene temor de acometer cualquier trabajo nuevo o desconocido. En si son individuos que se sienten atados a muchas cadenas y atrapados en murallas. Solo quienes son capaces de comprender que las cadenas y la muralla son invisibles, encontraran la forma de liberarse y serán quienes disciernan en su proyección de vida tanto personal como profesional. Esto significa romper con todo lo negativo y comenzar con un enfoque positivo. Alcanzar el éxito no es fácil, pero tampoco es imposible. La práctica de la edificación del éxito y el reconocimiento de los triunfadores esta explícitamente plasmado y explicado en la Sagrada Biblia (la fe mueve montañas), entonces el elemento más esencial en la exploración del espacio es la Creencia. Quienes creen que pueden mover las montañas, lo hacen. Los que creen que no pueden, no lo hacen. La creencia impulsa el poder de hacer. La gente que piensa en que no lo puede hacer, no puede desear cosas grandes para sí mismo y por ende para los demás. No hay nada magnifico y místico acerca de la creencia. La creencia trabaja en sentido de actitud “soy positivo luego puedo”, genera el poder, la destreza y la energía, que se necesita para la realización y el cumplimiento de metas. Cuando cree que puede hacerlo, el cómo hacerlo se desarrolla. La creencia en los grandes resultados es la fuerza impulsadora, ya que una persona es el producto de sus propios pensamientos, si cree en grande, se hará grande, practicar los hábitos de la efectividad, conducen a la prosperidad personal y todo lo que abarca la vida social. Quien toma iniciativas es capaz de solucionar los diferentes inconvenientes en todos sus ordenes, además debe estar asociado con un autentico liderazgo, ya que la misión del líder no solo es el ascenso sino también la transcendencia, o sea levantando con uno a todas las personas que están alrededor. El cumplimiento de este líder esta en tener coherencia entre pensamiento, palabra y acción, ya que solo a través de su ejemplo es que los demás lo seguirán; lograr surgir es tener voluntad de llenarse de conocimientos, valores, fuerza de carácter, salud, bases económicas, llenarse para después tener que dar; quien piensa como ganador, busca conquistar sus sueños y convertirlos en realidad, dando lo mejor en cada momento y aprendiendo de los errores, recordando que cada persona está en la decisión de avanzar y superarse o detenerse y quedarse atrás. La transmisión de los elementos esenciales son la concordancia y la efectividad del ser humano a nivel personal y empresarial. Finalmente se debe tener en cuenta que el logro de estas metas, en los campos antes mencionados, no es la llegada a la cima de la montaña, sino que es el ascenso continuo al progreso, el cual debe ser entendido como el crecimiento permanente y no momentáneo. Autor: Myriam Guaitarilla.

martes, 5 de junio de 2012

Cordial saludo,
La formacion que vamos adquirir dentro del SENA, la visualizo bajo dos connotaciones (la formacion personal y la formacion intelectual) las dos son viables y aplicables al desarrollo social y a la convivencia pacïfica en una comunidad llena de sueños, esperanzas, pero tambien de conflictos, lo anterior atañe a que la guia es la educacion y la practica de los valores.

Autor: Myriam Guaitarilla.

sábado, 2 de junio de 2012

ES PARA MI MUY SATISFACTORIO COMPARTIR CON UDS ESTOS DOS AÑOS DE ESTUDIO DEL TECNOLOGO GESTION FINANCIERA Y TESORERIA, ESPERO QUE APARTE DE SER COMPAÑEROS, PODAMOS HACER LAZOS DE AMISTAD QUE NOS SIRVAN PARA FORTALECER NUESTRA FORMACION INTEGRAL, QUE NOS AYUDE A FORMARNOS COMO PERSONAS UTILES A NUESTRA SOCIEDAD.