LOS SIETE HABITOS PARA SER ALTAMENTE EFECTIVOS
Según Stephen R. Covey, los hábitos conducen la vida de las personas en una forma altamente efectiva, es un proceso de crecimiento de desarrollo personal e interpersonal, aumentar la capacidad para alcanzar las metas y por ende llevar una mejor relación interpersonal. Covey nos dice que nuestros hábitos forman nuestro caracter y concluye algo tan importante, que debemos tener muy en cuenta para aplicarlas en nuestro quehacer diario, bien sea a nivel individual, familiar y social, el nos dice que "Quien siembra buen pensamiento, cosecha una acción, siembra una acción y cosecharás un habito, siembra un hábito y cosecharas un caracter, siembra un caracter cosecharas un destino."
Covey destaca tres propósitos CONOCIMIENTO, HABILIDAD Y DESEO, la conjugacion de estos conlleva a lo que llamamos HABITO. Estos propósitos implican sber que es lo que queremos hacer y por que hacerlo, como hacerlo, el querer hacerlo, por cuanto los hábitos expresan nuestro caracter, determinan nuestro nivel de vida y efectividad, primero se crean los hábitos y luego ellos nos crean a nosotros.
Para encontrar el patrón de los hábitos, Covey se enfoca en las evidencias del caracter los cuales son: LA INTEGRIDAD, FIDELIDAD, CORAJE, COMPASION, CONTRIBUCION, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA. De ello concluye que la ética de la personalidad se enfoca mas en la ética que en los principios el como parecer, mas que en como ser.
Ahora, Covey con estos hallazgos define siete habitos para alcanzar o ser altamente efectivos y los describe de la siguiente manera:
Primer Hábito: Ser proactivo.La pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente. Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos.
Tercer Hábito: Establezca primero lo primero. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades Covey describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes. Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar. Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Covey explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".
Quinto Hábito: Procurar primero comprender y después ser comprendido. Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.
Sexto Hábito: La sinergia. Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo.
Séptimo Hábito: Afile la sierra. Este concepto comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.
Autor:
GLADYS MARIA PONCE
Aprendiz SENA